domingo, 6 de septiembre de 2009

Las Crónicas de Fraternia 1

Como algún hermano me ha hecho la correción fraterna de que debo dedicar una hora al menos cada dos semanas a mantener el blog, porque dice que sirve... Aquí me siento, dedos, teclas y corazón dispuesto.
La semana había comenzado con un conversación que me dejó prepocupado: un buen amigo sacerdote necesitaba replantearse su vocación... Esa noche, en sueños, se me vino a la cabeza la idea de preparar un CD de canciones para un amigo sacerdote para fortalecer su vocación, para ofrecerle la amistad comunitaria, etc. Total, la Iglesia está celebrando el "Año Sacerdotal" y cuántos sacerdotes no habrá en esa situación de replantearse la vocación, o que necesiten un empujoncito de ánimo, o un abrazo de consuelo... [Esto de los sueños y las canciones es algo habitual en mi caso: a veces me salen completas entre acostarme y levantarme. Esta vez me vi obligado a dejar la cama sobre las 5h30 porque es que ya no podía parar con las ideas del CD completo]
Como me quedaba aún mi última semana de vacaciones, me puse a componer, arreglar y grabar en nuestro Estudio Hogar Buena Noticia. Resultado:, desde el 24 al día 31 de agosto había acabado la demo con diez canciones. Entre ellas recupero una nueva versión "Sacerdote"

Sacerdote,
tan grande y tan pequeño,
por anunciar el Reino
dejó su casa atrás...


le pongo música de bolero a una oración de san Juan María Vianney ("Te amo"),

Te amo
y mi único anhelo es amarte
hasta el último aliento de mi carne.
Te amo,
oh Infinitamente Amable,
y prefiero morir amándote
antes que vivir un solo instante
sin amarte...


hablo de amor y seducción de Dios, pido vida para amar a mis hermanos, deseo ser obrero en el taller del carpintero, o echar las redes en tu Palabra, o me pongo meditativo y callado y hago música instrumental ante los "Sagrarios Abandonados". Fue cansado y gozoso a la vez, nunca he corrido tanto.
Aprovechando que tenía que mandar el máster de san Juan de la Cruz íntimo a la editorial san Pablo, adjunté la demo del "Amigo Sacerdote". Así que ahora todo depende de la planificación y las posibilidades de MultimediaSPablo.
Juan de la Cruz. íntimo, está ya en diseño gráfico y solo queda sacar físicamente las unidades correspondientes. Mi deseo sería que entre santa Teresita y santa Teresa (1 de Octubre al 15 de Octubre) el CD esté en los anaqueles de las librerías. Nos ha quedado un trabajo de corte clásico, muy de cantautor y esposa, muy matrimonial, con acompañamiento de música de cámara (espero que les guste a mis antiguas profesoras de Solfeo). Muy comunitario también, pues cada paso que hemos dado con el CD, tanto en los arreglos, junto con Ángel C. Marco, como en las fases de búsqueda hasta su edición, ha estado muy implicada nuestra comunidad, especialmente nuestro grupo sevillano.
La verdad es que meterse a fondo en san Juan de la Cruz ha sido como bajar a las profundidades marinas, guiado por el oxígeno de sus Dichos de luz y amor, regresa uno a la superficie más sabio, más bueno, más paciente, y reconociendo humildemente su ignorancia, su pecado, y su impaciencia. También me quedan los otros temas, los poemas y canciones del alma enamorada, que no han cabido en este CD... Bueno, que se esperen a la cola que no esta sola.
El final de las vacaciones fue ir a correos a mandar discos pendientes, a las amigas de El Burgo de Osma, que nos acogieron graciosamente en sus casas y en sus vidas, y maquetas y demos y máster para la editorial. La vuelta al cole también esta culminada ya: exámenes de septiembre, evaluaciones, preparación de las clases del próximo curso... Como el Dr Jeckyll y Mr Hyde, mantengo una doble vida, cantante beato y maestro malvado. Algunos alumnos se sorprenden del asunto. A veces pienso que solo es una enfermedad de esquizofrenia. Lo mejor de uno queda destilado en una canción y lo peor puede salir de pronto en cualquier momento: una riña si no estudian, un chiste para tomarles el pelo.
Es complicado ser profeta en su propia tierra y más ser cantante católico en tu propia aula laica y en tu mismo instituto público. Como cada año, le pido a Dios, la dosis adecuada de coherencia para atraer a alguno y para no escandalizar a ninguno, y pido perdón por los errores previos; pero como hay evaluación continua, siempre puede uno recuperar, confiando en la misericordia de Dios Educador.
La semana ha terminado con convivencia comunitaria. Tan deseada en la víspera y tan dolorosa a la mañana siguiente. ¿A vosotros no os pasa que la gente que os quiere os muestra su amor solo con reproches? Un buen tema para un canto. Pero disculpad, un grano de sal gorda me atraviesa la amígdala.
Pues vaya, así se van sumando los días, entre sacerdotes en crisis y reproches críticos. Como el Santo Job, me rasco las pupas con una teja. Humildemente tomo nota de mis pecados, como sugiere san Ignacio en los Ejercicios Espirituales, y me acerco para domarlos con mucha prudencia y un pequeño taburete en la mano derecha, y en vez de látigo, una cuerda de guitarra en la mano izquierda.

No hay comentarios: