domingo, 23 de agosto de 2009

Crónicas veraniegas

Pues sí, lo cierto es que escribo poco por aquí. Me da pereza echarle una hora a este blog, cuando podría dedicarla a tocar la guitarra o componer una canción nueva o arreglar una antigua o grabar algo en el Estudio Hogar Buena Noticia. Pero por si a algunos de ustedes les agrada saber de cómo nos va... les amontono las migajitas de recuerdos que llevo en los bolsillos, entre la borra, las moneditas de 1 ó 2 céntimos y láminas de corazón agradecido.
Las actividades veraniegas han sido variadas y siempre en la presencia del Misterio. Hemos podido disfrutar con la compañía musical y amistosa de los escasos asistentes al Multifestival David 2009: La felicidad, ¿mito o realidad? Hemos revisado el evento y visualizado sus caminos de futuro con Luis, Montse, Belén, Ángel... Hemos charlado de ecumenismo hasta las tres de la mañana en la terraza de unos amigos en Valencia. He asistido a la colocación de un nuevo altar en la parroquia de un cura poeta y artista sui generis. He montado en moto y me he puesto un casco por primera vez en mi vida, ¡ya ves tú! (y no pienso repetir la experiencia). He tomado baños de sol leyendo la Biblia, San Juan de la Cruz, algunos libros llenos de sabiduría refrescante y gozosa comprados en un mercadillo playero, o he releído a Antonio Machado por tierras de Soria, tumbado a las orillas del Duero -con chaquetita, que hacía frío, eh- en compañía de un fraile enfermo, santo, sabio y bueno, o viendo las Edades del Hombre (escultura y pintura y arquitectura románica castellana) con personas buenas... y sobre todo contemplando la naturaleza, el libro del Bondadoso Creador del Universo: Montaña, playa, río, cielo, nube pasajera... dos bebés gemelos (mis sobrinitos nuevos) en una piscina con vistas a la Sierra Morena cordobesa, una puesta de sol recuperando la memoria histórica de los mártires cordobeses de los años 850 a 859 , san Eulogio, Leocricia, Aurelio, Natalia... así hasta cien, en la presunta ciudad de la convivencia entre culturas. Santos políticamente incorrectos que se dejaron cortar la cabeza por ser coherentes con su fe, bienaventurados incómodos de esa última bienaventuranza ( la de los perseguidos e injuriados).
... Vaya... Acabo de perder todo un párrafo al intentar borrar una letra... Uf.

No sé, creo que puse algo de esto, resumo y lo dejo:

He paseado por Córdoba y Sevilla (los termómetros a 48 grados) y por El Burgo de Osma a la mitad de temperatura, acogidos por mujeres santas que dedican sus energías vitales hasta el último aliento a la Virgen del Carmen. Le hemos dedicado una vigilia de Oración cantada a Nuestra Señora, culminando la novena más viajera de mi vida entre empezar, mediar y acabar...
He compuesto varias canciones nuevas en el balcón de mis padres para el bueno de Alonso Sanabria, que prepara un futuro CD refrescante de pop-rock. He escuchado las demos del trabajo de Cristina Plancher (¡pero qué bien canta, por Dios!) a la que le traduje y adapté las canciones italianas dedicadas a María (Hay que ver lo que se tarda en preparar un CD cristiano). Me han mandado un programa de Radio Escalera 7, desde República Dominicana, dedicado a nuestra música (gracias Rafa Toribio & CIA). Una hora de escuchar hablar bien de uno y de lo que compone el "poeta y artista" (qué vergüenza, con lo "esaborío" y mala gente que soy). En fin, que algunas canciones como Pompita de jabón, Buena Noticia o Sacerdote... parece que son del agrado de quien las escucha. El caso es que salen nuevos amigos en Cristo. Incluso hay quien graba en Miami una versión de De dos en Dos y tiene la bondad de mandarnos el mp3 con el cover (gracias, Jessica Marie Tous). Gracias, Raúl, por las intermediaciones fraternas. Gracias, Señor, por tus innumerables bendiciones.
Qué pena, no pudimos ir por problemas de salud al Festival de Verao en Portugal con los amigos de Spe Salvi y la comunidad Cristo de Betanea, pero hemos visto que son capaces de sacar adelante cualquier proyecto por difícil que parezca y no perder la alegría a pesar de las adversidades. En cambio, sí fuimos capaces de estar en la Parroquia de la Asunción de Córdoba en el día de la Virgen de Agosto, compartiendo la celebración y la mesa con unos poquitos de la comunidad Con Vosotros Está y con nuestro querido "buen pastor" Paco Molina.

Ah, y trabajos acabados y trabajos en curso.
Ya tenemos preparado el copión del máster de San Juan de la Cruz y los Dichos de Luz y Amor, con arreglos míos supervisados por mi hermano Ángel C. Marco, para mandarlo a editorial San Pablo. Es curioso, todo empezó hace un año, por la Virgen del Carmen, con una petición de Maite López, productora de Multimedia, para su colección Íntimo, en este caso sería, Juan de la Cruz, íntimo, y entre dimes y diretes, conexiones y desconexiones, e-mails recibidos y perdidos, grabaciones y afonías y logopedias, llamadas telefónicas imposibles, dudas y requetedudas, arreglos y desarreglos (de los musicales y de los otros...) ha tenido que llegar la Virgen del Carmen de este año... A punto estuve de autoproducir la edición, o quizá, de no sacarla nunca y dejarla por imposible. Supongo que saldrá en Septiembre 2009 (habrá que rezar para que así sea).
Y el otro trabajo es el proyecto Vocación, sobre la vida y la espiritualidad del joven mártir seminarista Manuel Aranda Espejo, que ya tengo muy avanzado y que va a ser producido por la comunidad de fieles de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Monte Lope Álvarez (Jaén) -¡otra vez la Virgen del Carmen!- en la discográfica Fonoruz, probablemente. Este es otro santo incómodo para la reciente memoria histórica española, un chico de 19 años asesinado por ser cristiano el 8 de agosto de 1936, por no querer blasfemar ni escupir contra el crucifijo. En fin también hay que orar por este proyecto.
Y hasta aquí llego.

No hay comentarios: